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Muchas veces cuando se quiere organizar un evento, sea el que sea, nos ponemos a derrochar en detalles tan visuales y significantes que nos olvidamos del valor que puede llegar a aportar un buen contenido. Reducir los costes en la factura de un evento a veces puede conducirnos sin querer a una mejora sustancial, dándole un enfoque más productivo y obligándonos a centrarnos en el mensaje, pese a la disminución del presupuesto en decoración, folletos o un catering ostentoso, que era hasta la fecha lo que encarecía la cuenta final del evento, ahora apostamos por materiales reciclados como las moquetas feriales baratas y un desarrollo más profundo en la comunicación como alternativas más eficientes y prácticas.

Para mejorar pues un evento y hacer que destaque por su contenido, debemos centrarnos más en una programación didáctica que aporte valor agregado a sus visitantes por encima de lo lúdico. La programación de un evento lo podemos organizar atendiendo a los contenidos y al tiempo, ya que siempre van de la mano, pudiendo ser su enfoque desde un punto de vista especializado o globalizado o bien con una exposición larga o corta.

Cualquier evento empresarial que se organiza en un recinto ferial conlleva siempre un interés por conocer las novedades que en él se exponen, en cuanto a productos y servicios en diferentes sectores. Unos eventos se prestan a desarrollar más contenidos que otros, en particular por su nivel de tecnificación y necesidad de compresión, pero otros por su carácter más lúdico no precisan de un texto o narrativa tan técnica. Pero para entender mejor este concepto ponemos dos ejemplos de ferias en Barcelona, una es la Estilmoda que se celebrará este año 2019 en Septiembre, entre los días 22 y 23. En esta feria se podrán ver los nuevos diseños y mejoras en cuanto a calzado y otros complementos, que si bien siempre se presta a un desarrollo amplio, se acaba primando más el “pruébeselo usted mismo”, sin desmerecer claro está las cualidades técnicas con las que se hacen algunos de los mejores zapatos fabricados en España. En cambio cuando tratamos con la tecnología de las comunicaciones como es la Mobile World Congress de Barcelona tenemos una referencia muy clara en cuanto a una exposición más técnica y una alta densidad de datos.

¿Qué es lo que llama la atención en un evento?

Pues fundamentalmente las personas, los profesionales quienes comunican y transmiten el valor de un producto o servicio en todo evento. Pero para que el mensaje de un comunicador llegue a calar en el público, ha de contar con un buen guión. El texto escrito siempre será el rey del contenido a la hora de describir, porque debe tener una coherencia, una cohesión o nexo de unión desde el principio hasta el final y una intención comunicativa clara y directa. Pero para atraer la atención del público asistente en un evento nos tenemos que alejar un poco del típico o tradicional protocolo y del tan ya manido “políticamente correcto”, atrayendo hoy día más todo aquello que se sale del guión preestablecido. Nos referimos con esta idea a la utilización de un determinado estilo que remarque y ayude a reafirmar las ideas mediante algunos de los siguientes recursos.

La pronunciación

La escritura

Los elementos visuales

Los gestos que acompañan al discurso

El orden de las palabras

El orden de las oraciones

El posicionamiento de las palabras claves que resuman las cualidades principales del producto

Y como no!, cierto grado de improvisación y naturalidad.

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